Cristianos de base piden el voto por la independencia

  • Cristianos de base piden el voto por la independencia

    Cristianos de base piden el voto por la independencia

La sectorial de católicos del ANC explica que la doctrina social de la Iglesia avala la autodeterminación de los pueblos

Portada del boletín que Cristianos por la Independencia están repartiendo en todas las parroquias Foto: EL PUNT AVUI.
M.R
Los fieles que este domingo vayan a misa se encontrarán en su parroquia el boletín con el que Cristianos por la Independencia, sectorial del ANC, quiere explicar a todos los católicos los beneficios de una Cataluña independiente.

En el boletín, que se empezó a repartir jueves, se explica que la doctrina social de la Iglesia siempre ha estado a favor del derecho a la autodeterminación de los pueblos. También se recogen hechos históricos y personajes catalanes ligados a la Iglesia que han ayudado a forjar la identidad del país. Así, el boletín ha recogido las palabras de ilustres sacerdotes y hombres de iglesia que se han pronunciado a lo largo de los años a favor de un estado propio. Entre estos está el beato Pere Tarrés, que en Oración de los orígenes de la Liga Espiritual de la Virgen de Montserrat, en 1899, pidió explícitamente a la Virgen, el "glorioso San Jorge" y "santos y santas de nuestra tierra "ayuda" en nuestra súplica a fin de que, a no tardar mucho, esta Patria que Dios nos ha dado vuelva a ser como antes libre ".

Unas palabras del Papa Francisco ("un pueblo que olvida su pasado, sus raíces, no tiene futuro. Es un pueblo estéril" y "la paz se fundamenta no sólo en el respeto de los derechos del hombre, sino también en los derechos de los pueblos, particularmente el derecho a la independencia ") incluidas en la revista han levantado polvareda en Madrid. "Los independentistas utilizan el Papa para pedir el voto", denunciaba en su portada el diario La Razón este miércoles y reproducía la portada de la revista.

"Las palabras del Papa están en total coincidencia con la doctrina social de la Iglesia y desde hace años este discurso es constante en el Vaticano", recordó ayer Josep Torrens, miembro de Cristianos por la Independencia. Torrens recordó que ya Juan Pablo II en su discurso ante la asamblea de las Naciones Unidas el 5 de octubre de 1995 dijo que "todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación" y, incluso en determinadas circunstancias y por razones históricas, "tienen derecho a aspirar a la independencia".

El boletín se hace eco del documento Raíces cristianas de Cataluña, con el que los obispos catalanes en 1985 reivindicaron las raíces católicas del país y se identificaron con la cultura y la lengua, y de la ratificación del documento que hicieron los obispos actuales en 2010 (Al servicio de nuestro pueblo).

LA CIFRA

15.000
ejemplares
del boletín de Cristianos por la Independencia se repartirán en todas las parroquias del país.
ELPUNTAVUI

Comentarios

    No hay comentarios todavía se el primero en comentar esta noticia

Publique su comentario

Introduzca la palabra de la imagen: